logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




13
FEBRERO
2017

Clase de locución con Juan Ochoa

juan ochoa master locucion

El lunes 6 de febrero, Juan Ochoa dio una clase magistral a los alumnos del Máster de Locución. Ochoa es un locutor con amplia experiencia como voz en off de tráileres cinematográficos, y voz de continuidad de Máxima FM, Canal Hollywood España, así como de programas como Cuarto Milenio (Cuatro) o El Intermedio (La Sexta) y animador publicitario en el programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER.

En una breve introducción teórica, Ochoa explicó la importancia de las técnicas de interpretación a la hora de crear el personaje cuanto más rápido mejor, y así adaptarse al mensaje que el locutor ha de transmitir. Para ello es importante conseguir una cercanía con el oyente, que ayude a la asimilación del mensaje.

“Todos tenemos cierta timidez, pero tener las herramientas para enfrentarnos a eso es fundamental en este negocio en el que te van a poner a prueba cada día”, explicó Ochoa a los alumnos. Toda la teoría se puso en práctica en una segunda parte de la clase, en la que los alumnos fueron pasando uno por uno para locutar un texto recibiendo las indicaciones de Ochoa.

En la práctica, primero locutaron el texto de forma natural, para más tarde hacerlo con la intención que Ochoa les iba demandando uno a uno, buscando sacar nuevas emociones de cada alumno, para así expandir sus capacidades.

Uno de los consejos más importantes que dio a los alumnos fue la importancia de los silencios en la locución, para dar a cada palabra el protagonismo que necesita, y que así la locución tenga un mayor peso.