logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




30
JUNIO
2014

Clase magistral con Alex Saudinós



Clase magistral con Alex Saudinós

Los alumnos del máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental han recibido a lo largo de este curso 2013/14 una serie de profesores extraordinarios como cierre a cada una de las lecciones que se han impartido. En esta ocasión, contaron con la presencia de Alex Saudinós, profesional en activo, reconocido por sus doblajes en animación, con series tan prestigiosas como Bob Esponja o Digimon, entre otras.

De hecho, los pupilos pudieron practicar con material real en la interpretación de todo tipo de personajes, donde además, aprendieron a reír, proyectar la voz sin gritar y llorar. Como es habitual, se mantuvo la temática de iniciar la Master Class con una introducción teórica previa para, a continuación, llevar a cabo lo explicado frente al micrófono.

Uno de los consejos que recibieron de Alex Saudinós fue el hecho de “llenar el personaje desde el mismo momento en el que entras en la sala“. Para ello, es necesario adoptar la actitud de la caricatura, asimilando también su estado de ánimo. Además, es fundamental dejar “el sentido del ridículo fuera“. Por otro lado, se hizo hincapié en el hecho de realizar una buena ingesta de aire y en controlar en todo momento su volumen, como pudimos estudiar con Luis Porcar.

Tras ver la toma por primera vez, comprendiendo el texto e interiorizando nuestro papel, procederemos a afianzar y “acoplar nuestra voz a lo que dice” el muñeco, midiendo bien los tiempos para una perfecta sincronía. En caso de tener que alargar las frases, un recurso útil que deberemos tener presentes es “apoyarnos más en las palabras“. Finalmente, se procede a la grabación del take. He aquí una muestra del proceso de doblaje con su resultado final.