logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




08
JUNIO
2016

Documentales con José María del Río

Documentales con José María del Río
Uno de los grandes pilares de este máster en Locución Audiovisual es la realización de documentales. Por ello, como broche final a un año de estudio continuado a este género, los alumnos contaron con la presencia del maestro José María del Río, quien impartió una magistral Master Class.

Rompiendo con la estructura de desarrollar una breve introducción teórica y tras asimilar los conceptos, llevarlos a cabo frente al micrófono, José María del Río aportó, desde el primer momento, una serie de valores intercalando ejemplos prácticos con los alumnos, lo cual mantuvo a lo largo de la clase.

Como base, repartió textos para valorar la capacidad lectora de cada pupilo y, especialmente, su implicación emocional con la narración. A continuación, añadió el valor de la imagen, tras el visionado de la pieza asignada a cada estudiante, sumó el sentido crítico, los matices y su correspondiente variedad, la cual se traduce de una forma natural en cambios de tono, sentimiento, ritmo, etc.

Todos estos fundamentos se valen de la comprensión y la división del documental en “pequeñas historias interdependientes” a las cuales hay que tratar de manera diferente, con distintos colores, constrastes y, a su vez, ir dibujando poco a poco una misma trama, con una visión tanto parcial como general.

Ser el responsable de tejer este complejo tapiz es responsabilidad del locutor, quien guía al espectador al igual que un director de orquesta. A su vez, debe emocionar y saber transmitir, para ello es imprescindible “leer en casa y escuchar con mucho sentido crítico“, según comentó el excepcional profesor.

Deja un comentario

*

captcha *