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Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




08
JUNIO
2016

Entrevista a Ángel Álvarez, Director del Máster de Locución de la URJC

Director del Máster de Locución de la URJC

¿Cómo surge la idea de este Máster de locución?

Bueno, la idea nace fruto de la experiencia de estos últimos años con alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Una de las principales inquietudes de los alumnos es la falta de formación específica en un campo tan amplio y técnico como el de la locución. A esta demanda se suma la falta de estudios específicos y la dificultad para encontrar también fuera del ámbito académico, estudios concretos que no sean las clases que de manera particular realizan algunos profesionales de la publicidad y el doblaje.

¿Es importante la locución en todos los ámbitos de la comunicación?

Si, sin duda es fundamental. Y los alumnos tienen razones importantes para buscar esa formación tan específica. Durante los últimos años hemos visto como los medios de comunicación tienden a que sus profesionales sean una especie de hombre orquesta que busquen la noticia, la redacten, la cuelguen de Redes Sociales y además la locuten. Y esto no sólo ocurre en la radio o la televisión; los medios escritos están en Internet y ya es habitual escuchar noticias, resúmenes y crónicas de estos diarios o de Webs que ofrecen contenidos informativos y videos en la mayoría de los casos con locuciones muy pobres.

Si es tan importante, ¿por qué no se estudia en la carrera?

Por su carácter tan específicamente profesional y práctico es muy complicado situarla dentro de los planes de estudio de las licenciaturas y grados como asignatura. A esto se le añade que no es algo que se pueda estudiar en un solo cuatrimestre sino que es un trabajo muy personal que debe desarrollarse a lo largo del tiempo y bajo una supervisión muy determinada. Los aspectos más técnicos de la profesión, entre los que se encuentra la locución, hay que trabajarlos continuamente, y precisamente es otro de los motivos por los que nace este máster: para ofrecer una base muy sólida sobre la que el profesional se sienta seguro y pueda desarrollar su talento.

¿Se puede aprender de manera autodidacta?

Como todo en la vida uno puede aprender a base de golpes y con el paso del tiempo terminar haciendo profesión. Así han aprendido muchos profesionales pero motivado principalmente por la falta de oferta adecuada. El problema radica en que de esta manera, a medida que asimilan los conocimientos, se percibe un camino muy largo y al final siempre se busca asesoramiento. Hasta ahora la única manera era acercarse a un profesional y aprender de él. Ahora ya hay un estudio de postgrado que ocupa ese vacío. Incluso los principales profesionales de la publicidad y el doblaje están en una continua formación dedicando, cada cierto tiempo, un espacio de su vida a la corrección de errores bajo supervisión de un profesional. Precisamente el equipo de profesionales que conforma este máster recibe habitualmente este tipo de demanda por parte de compañeros de profesión.

¿Es necesario tener una voz bonita o unos conocimientos previos?

Vamos a ver, sin duda la voz es una excelente tarjeta de presentación pero lo que de verdad cuenta es saber utilizarla al máximo de sus posibilidades. Colocándola, modulando bien, sabiendo hacer pausas, diferentes entonaciones, etc. En resumen, sacando el máximo provecho a la herramienta. Evidentemente, cuanto más bonita mejor será el resultado. Pero no es tan simple, todo depende del tipo de trabajo, de las necesidades concretas del cliente, del personaje. Igual que en el mundo de la interpretación se necesitan actores guapos, feos, altos, bajos, simpáticos o serios, en el mundo de la locución se necesitan toda clase de voces. Sobre lo que me preguntabas de los conocimientos de los alumnos, la respuesta es no, no es necesaria una formación específica previa.

¿Cuáles son los objetivos específicos del Máster?

Básicamente lo que hemos comentado antes. Primero situar el aprendizaje y la práctica de la locución en un lugar preeminente en el marco de los estudios superiores de grado y postgrado dentro del panorama educativo y formativo español. Segundo, cubrir las necesidades formativas de profesionales de los medios, graduados y/o licenciados interesados en la locución que no pueden desarrollar este interés dentro de ninguna enseñanza actual de postgrado ahondando en la carencia de perspectiva práctica y formación profesional del mismo en los ámbitos de educación superiores existentes. Y por último proporcionar conocimientos, relaciones y recursos para abordar con garantías su futuro profesional en el campo de los medios de comunicación y específicamente de la locución. En resumen: vamos a enseñar a locutar.

Dentro de la oferta de la universidad española, ¿Hay otros estudios iguales?

En la actualidad no hay referentes nacionales ni existe correspondencia alguna con ningún otro título de los existentes; son muy diferentes tanto por sus Objetivos como por sus Planes de Estudios, los Recursos Materiales y Servicios, o el Profesorado. El Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental de la URJC persigue unos conocimientos más elevados y completos, buscando en los alumnos un alto grado de excelencia en disciplinas mucho más completas para un profesional de la voz que el mero trabajo en medios de comunicación o técnicas para hablar en público. Ofrecemos un programa amplio, dividido en áreas concretas, con objetivos y metodologías claras y detalladas y con profesores extraordinarios convenientemente asignados a cada una de las áreas.
Además, sentamos su base en el hecho de que los periodistas no son, necesariamente, locutores, confusión que constituye uno de los errores más extendidos en la enseñanza de la locución. Las mayores exigencias técnicas, vocales e interpretativas las demandan la publicidad y el doblaje por lo que el profesorado debe desenvolverse profesionalmente en ese ámbito. Este master de la URJC cuenta con un profesorado integrado por profesionales de reconocida experiencia y prestigio en los diversos aspectos de la locución. Todos ellos son profesionales en activo, en la plenitud de su carrera profesional y, por tanto, aportan una visión plenamente vigente y actual del mercado y la actividad profesional de un locutor. Además, contamos con profesores expertos en técnica de grabación y estudio; participan expertos en creatividad publicitaria, dirección de castings y en la promoción y posicionamiento profesional en Internet, temáticas de gran actualidad e importancia en el desarrollo de la carrera de locutor. No quiero extenderme más en la respuesta pero incluso las instalaciones y el equipamiento técnico empleados, que son indispensables en un nivel de elevada excelencia, no tienen similitud con ningún estudio de postgrado ofertado.

Con una demanda tan alta, ¿Por qué sólo 11 plazas?

No es lo mismo hablar de locución que enseñar a locutar. Hablar de locución da igual hacerlo para treinta personas que para trescientos, pero si de verdad queremos enseñar a un profesional todas las técnicas y trucos de la locución y además queremos hacerlo con garantías, el Máster tiene que ser un trabajo individual y práctico con el alumno; y la única manera de conseguir eso es limitando el número de plazas. Otra cosa sería ampliar el número de grupos, pero siempre respetando el máximo de 11 alumnos.

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