logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




01
FEBRERO
2014

Jornadas prácticas de locución en la URJC el próximo 20 de febrero

El jueves 20 de febrero, el Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental de la Universidad Rey Juan Carlos celebrará en su campus de Fuenlabrada una jornada práctica de cuatro horas de duración, abordando las técnicas y habilidades más importantes de la locución en sus aplicaciones profesionales más variadas.

Las sesiones, eminentemente prácticas, de 10 a 14 horas y con 0,25 créditos ects, cuentan con el siguiente programa:

La situación actual de la locución en los medios de comunicación. Retos del periodista frente a la demanda del mercado audiovisual.

 Ángel Álvarez. Coordinador de M80 Radio y Director del Máster en locución audiovisual, publicitaria y documental de la URJC.

 

La Locución Audiovisual. Habilidades generales del locutor. Uso profesional del tono, volumen y timbre para mejorar la intención, la expresividad, la convicción y la confianza.

  • Técnicas de lectura regular y profesional. Práctica de lectura de documentales, reportajes y relatos. La naturalidad y la ausencia de pautas monótonas.
  • El ajuste de la lectura a elementos visuales y gráficos.
  • Casos particulares: tráileres de cine y autopromos.

 

Mario Pérez. Locutor y actor de doblaje. Voz corporativa del canal de TV Nitro y de marcas como Citroën, Coca Cola, Disney, Chicco, El Corte Ingles. Narrador de documentales de National Geographic.

 

Locución Publicitaria. La excelencia en el uso vocal y la dicción.

  • Trabajo sobre los estilos publicitarios más demandados: Promocional, Corporativo, Testimonial y Natural.
  • Adquisición de habilidades en el ajuste de la lectura a los tiempos de cuñas y spots de televisión.

 

José Barreiro. Locutor y actor de doblaje. Voz de Mercedes Benz, Samsung, Jaguar, Mahou, Sony, Telepizza o BBVA.

Nicolás Figueras. Voz corporativa de Canal + y de más de 300 títulos de documentales para cadenas como National Geographic, Discovery, Odisea o TVE.

 

El doblaje de ficción y animación. La culminación del uso expresivo de la voz.

  • Técnica: Códigos de tiempo, takes, audio original, sincronía labial, ensayos y registro final. Exploración artística del personaje y de los recursos útiles para la interpretación.
  • Los acentos dramáticos del personaje de ficción. Trabajo y exploración de recursos interpretativos extremos.
  • La Industria de los videojuegos. Adquisición de recursos expresivos y técnicos para un mercado en expansión.

 

Claudio Serrano. Locutor y actor de doblaje. Voz habitual de Cristian Bale o Ben Affleck y personajes como Batman, Otto de Los Simpson o el Dr. Shepperd de Anatomía de Grey.

Alex Saudinós. Especialista en cine de animación y videojuegos. Voz de Bob Esponja, Halo Reach, Mafia II, Star Wars o Harry Potter.

 

Las jornadas son íntegramente prácticas y cada ponencia estará acompañada  de ejemplos en directo y ejercicios por parte de los asistentes que lo deseen. Todos los ponentes son profesores del Máster en locución audiovisual, publicitaria y documental de la URJC.

Jueves 20 de febrero. 10:00 a 14:00

Lugar: Salón de Actos del Edificio de Gestión del Campus de Fuenlabrada. URJC

Aforo completo. Cerrado el plazo de inscripción.

Síguenos en Redes Sociales y podrás ser el primero en conocer los detalles de las próximas Jornadas Universitarias que organicemos.

 

Cartel de las jornadas:

 

Poster jornadas de locución URJC