logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




02
JUNIO
2013

La narración de un documental de éxito

El género documental es una de las disciplinas más atractivas del trabajo de locutor, dado que la narración en off suele ocupar un puesto relevante en la transmisión de los contenidos al espectador.

En el ámbito de la producción audiovisual de nuestro país la serie documental Un Mundo Aparte, creada por la productora DOC & ROAD representa uno de los éxitos comerciales y de audiencia más importantes de las últimas décadas. Con cifras de audiencia récords en España y emitida en un total de 130 países. Una muestra del éxito de este proyecto documental es que en su misma franja horaria, 12 de los 13 capítulos de Un Mundo Aparte tuvieron mejores audiencias que otras importantes cadenas generalistas. Más de la mitad de los capítulos superaron el 7% de share en La 2 de TVE, superando el millón de espectadores. Dada la gran aceptación por parte de los espectadores, RTVE decidió volver a emitir los capítulos de la serie, esta vez, en La 1.

El artífice de este apasionante viaje es Daniel Landa, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Máster en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid: “Un Mundo Aparte cuenta la historia de un viaje alrededor del planeta y como todo viaje, está lleno de sensaciones, de momentos completamente diferentes, de emociones que abarcan el miedo, la aventura, la lírica, la tristeza o el sentido del humor.

Como en casi todas las producciones documentales, la narración vocal suele ocupar un lugar relevante y en este caso el papel de la voz en off ha llegado a ser todavía más trascendente ya que todas las vivencias, reflexiones y descubrimientos que se abordan están narrados en primera persona por uno de los tres miembros de la expedición, concretamente, el cámara.

El director y guionista de la serie documental, Daniel Landa, decidió doblar la voz de ese personaje, según él mismo nos cuenta porque “Siempre quise huir de una narración lineal. Una vuelta al mundo está llena de picos y por lo tanto, buscábamos una narración con todo tipo de registros que potenciaran ese gran abanico de emociones. Quería contar el viaje desde dentro para aportar cercanía y credibilidad a la narración. Por otra parte, dos de los expedicionarios presentábamos el viaje. Pensé que situar al cámara, el tercer viajero, con su visión de cámara (su mirada al mundo) como el narrador de la serie, generaba esa credibilidad. Necesitábamos un narrador profesional que se acercara al perfil de actor de doblaje, una voz capaz de transmitir lo que yo, como viajero, había sentido. Hubiera sido un gran error asignar esa función a cualquiera de los viajeros reales. Un buen locutor con un guión trabajado transmite mejor una historia que su verdadero protagonista. Con esta fórmula, teníamos a un profesional de la voz en la piel de un viajero.

La productora de la serie documental inició un proceso de selección de voces para elegir aquella que transmitiese de forma más fiel posible la enorme variedad de sensaciones que provoca la experiencia de recorrer el mundo durante dos años, expuesto a toda clase de vicisitudes. El elegido fue uno de los profesores titulares del Máster de Locución Publicitaria, Audiovisual y Documental de la Universidad Rey Juan Carlos: José Barreiro.

Daniel Landa nos explica el por qué de la elección: “Escuché muchas voces, algunas encajaban con el tono más ligero de la serie, otras aportaban la seriedad necesaria para contar el drama de algunos pueblos. Escuché voces que transmitían aventura, otras que aportaban emoción. Estudié un buen número de actores de doblaje, locutores de publicidad… pero necesitaba alguien con todos los registros posibles, una voz joven para el personaje, pero seria cuando fuera necesaria. Hice varias pruebas. Selecciones secuencias de tono muy diferente. La voz de José Barreiro consiguió transmitir a cada secuencia el tono preciso. Puso la voz exacta a lo que yo mismo había vivido. Era él.

José Barreiro nos cuenta cómo fue la experiencia de participar en el casting para elegir la voz de la serie documental: “Desde el primer frame de vídeo que me enseñaron supe que se trataba de un proyecto especial. Habitualmente el trabajo que hacemos en un documental es adaptar un texto internacional sobreponiendo nuestra voz sobre la del narrador extranjero. En este caso se trataba de crear desde cero toda la línea narrativa de un personaje que participaba activamente en la aventura. Eso exige una completa concentración en cada estímulo que pueda aportarte ese personaje, en cada motivación interna que genere lo que dice. Para la prueba el equipo de producción había seleccionado momentos del viaje muy variados, desde una situación de máxima tensión en la que los personajes luchaban por no morir congelados, hasta la narración de una situación jocosa o la reflexión del narrador sobre lo que veía cuando entraba en un poblado en el que se percibía una extrema pobreza o sus ideas ante la visión de unos niños jugando distraídamente.

Con la elección del locutor que pondrá voz a los diferentes capítulos de la serie empieza el proceso de grabación que se extenderá durante varios meses, a medida que se van montando los diferentes capítulos.

José Barreiro:Cuando llegábamos a la sala de grabación sabíamos que no había reloj. Nos poníamos frente al guión Daniel Landa y yo y empezábamos a ver las diferentes escenas del documental. No se trataba de leer, de hecho Daniel paraba la grabación cada dos frases para explicarme lo que estaba pasando en esa escena, de dónde venían y qué iba a pasar segundos después. Que él hubiese vivido en primera persona lo que allí se narraba le daba más fuerza y verdad todavía a sus textos, mi trabajo era, simplemente, dejarme llevar. Tuve muchos momentos en los que a media que iba contando lo que sucedía, acompañado además por el acertado clímax musical que logró el compositor, llegué a emocionarme de forma que casi no podía continuar. En esos casos me forzaba mentalmente a seguir porque si yo era capaz de sentir de esa forma lo que contaba confiaba en que también se lo estuviese transmitiendo a quien me oyese.

Daniel Landa, el director del proyecto documental, nos narra así la experiencia de la grabación: “Nos alejamos de la idea de leer un texto. El guión pretendía ser más sensorial que informativo. Prefiero contar sensaciones que revelar datos y para ello necesitábamos trabajar cada secuencia, cambiar el tono constantemente. José Barreiro tuvo que “vivir” el viaje con nosotros para poder contarlo. Y además me aguantó hasta el final… ¡¡todo un logro!!

Un Mundo Aparte ha transportado a millones de personas desde el sofá de sus casas a sorprendentes rincones del mundo, haciéndoles partícipes de una vivencia inolvidable y a través de la voz de un profesional que puso su mejor saber hacer al servicio de un proyecto apasionante. José Barreiro comparte algunos consejos para afrontar la locución de un documental de estas características: “Creo que debes abstraerte de todo lo accesorio, ponerte honestamente al servicio del guionista, entender de una forma profunda qué emoción, sentido o mensaje se esconde detrás de cada palabra. Observar las imágenes, dejarte llevar por la música y subirte encima de esa cinta transportadora de sensaciones que no sabes muy bien a dónde te lleva pero que sacará lo más auténtico que tengas. Creo que así será difícil ser monótono en un documental de más de cuarenta minutos o no enganchar con el espectador.”

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental

  1. Angyvitiphotos Responder
    Una maravilla. Enhorabuena a José Barreiro. Y a todos los que han hecho posible el programa. Desde luego la voz contribuye muchísimo a hacer que lo que estás viendo te emocione de verdad. Ha sido un gran trabajo. Una seguidora del programa.
  2. María E. Responder
    Es un documental fabuloso... que transmite la adrenallina de la aventura y sobre todo, la humanidad inteligente de los protagonistas. Y ciertamente la narración es un acierto más. ¡Enhorabuena a todos!

Deja un comentario

*

captcha *