logo

Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental




28
JUNIO
2014

Luis Porcar imparte una clase maestra en el Máster de Locución

Luis Porcar

A lo largo de este primer semestre, los alumnos del Máster en Locución Audiovisual, Publicitaria y Documental han podido disfrutar de las enseñanzas de algunos de los profesionales más respetados de este medio en una serie de clases maestras.

Como es natural, cada maestro comparte con los estudiantes sus impresiones y conceptos clave para ayudarles a comprender la relevancia del trabajo vocal en cualquier proyecto audiovisual. El primer invitado de lujo con el que contamos fue Luis Porcar, voz habitual de actores de la talla de George Clooney, Michael Douglas, Billy Bob Thorton o Hugh Laurie, entre otros. Con esta dinámica, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender nuevas técnicas y métodos de la mano de uno de los actores de doblaje de mayor notoriedad.

La clase comenzó con una interesante sesión de doblaje durante la cual los discípulos practicaron no sólo con largometrajes y series sino también con anuncios televisivos. Gracias a su amplia trayectoria en dichos campos, este excepcional profesor guió y aconsejo a los alumnos de manera personal. A su vez, resolvió sus dudas, brindándoles diversos trucos de modulación vocal y enseñándoles a mejorar su capacidad de improvisación para que aprendiesen a tratar al micrófono como si fuese un alido, ya que es el principal instrumento de conexión entre el locutor y la audiencia.

La reunión continuó con una amena charla en la que expuso sus experiencias ante los estudiantes, quienes le plantearon diversas cuestiones en relación a su trabajo. Una de las premisas más tratadas durante el encuentro fue aprender a perder el miedo. En palabras del actor “esa cosa que no te deja que tu voz salga de ti mismo“. La clave para evitarlo es sencilla: “combatir la inseguridad“. Porcar aprovechó la ocasión para fomentar la confianza de cada alumno en su propia voz ya que, sólo de este modo se garantiza el éxito como locutores.

Asimismo, implicarse emocionalmente para ser capaz de evocar sensaciones y transmitirlas a través de la voz, fue uno de los mensajes en los que más ahínco se hizo durante la Master Class. Y es que, poner sentimiento es uno de los problemas más habituales con los que se encuentran los futuros actores de doblaje. Por ello, sólo comprometiéndose con cada locución será posible realizar un magnífico trabajo.  “Tienes que ponerte en el lugar de la persona que esté diciendo eso“, señaló Luis Porcar a los estudiantes.

Tras la sesión de doblaje tuvo lugar una rueda de preguntas en la que, el excepcional maestro, aprovechó para proporcionar a los asistentes útiles consejos: “No hagáis pausas. No hagáis las pausas que queráis. No todo el mundo sabe decir una frase entera con varios conceptos sin hacer una pausa ni respirar“. Y es que la respiración es uno de los aspectos clave que todo buen locutor debe manejar y ser capaz de controlar.

  1. Pingback: Repaso del primer semestre del Máster en Locución Audiovisual | Claudio Serrano

  2. Luis Alberto Casado
    He tenido sólo una oportunidad de trabajar a su lado haciendo audiocuentos de Oscar Wilde bajo la dirección de Julio Morales y es una verdadera maravilla, una voz y un estilo realmente de cuento, increíble, reconocible desde la primera palabra y con una enorme pasión por el trabajo bien hecho. Fue muy agradable saber que para él fue una buena experiencia hacer estos cuentos tan bonitos. Gracias de nuevo Luis por dejarnos disfrutar de tu magia. Si alguien quiere escuchar algo os dejo el enlace https://soundcloud.com/locutorvoiceover/sets/audiolibros
  3. Pingback: Clase magistral con Alex Saudinós | Máster de Locución